jueves, 2 de julio de 2009

ORIGAMI Y EDUCACION













El origami es una gran ayuda en educacion,trayendo a quien lo ejercita grandes beneficios y grandes cualidades, no sólo a las(los) estudiantes que lo realicen, sino también le será bueno a cualquier persona;algunas de ellas son:
  • Desarrollar la destreza, exactitud y precision manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
  • Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.
  • Incitar al(la) alumno(a) a que sea capaz de crear sus propios modelos.
  • Brindar momentos de esparcimiento y diversión.
  • Fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.

El trabajo de coordinación de ambas manos, el trabajo activo de la inteligencia y la atención es necesaria en el desarrollo y en el empleo del origami porque necesita la memoria, la imaginación y el pensamiento.

"Las virtudes más evidentes, en principio, son el desarrollo de la habilidad manual y mental, el de la concepción volumétrica y la coordinación de movimientos, que ayudan al escolar a tomar conciencia de la operatividad de las propias manos. Pero su papel educativo podría ir mucho mas allá, debidamente potenciado.pensemos solamente cuántas vocaciones artísticas se podrían revelar si desde el principio se estimulase en el escolar el sentido de la creatividad. Y desde luego, uno de los medios más asequibles y efectivos podría ser la práctica de la Papiroflexia u Origami." (1)

El Origami puede usarse en todas las asignaturas académicas como medio para hacer mas lúdicas las clases y como intrumento metdologico para hacer mas comprensible un tema específico.

Bienvenidos(as) a la cretividad y la diversión.

(1) Clemente, Eduardo. Papiroflexia. Plaza & Janes Editores, S. A. 1990. Página 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario